viernes, 30 de mayo de 2008

Reportaje: Mauricio Goyenechea

Sector de La Mimosa en donde se filmaron escenas de Recortadas.

Siguiendo con la tradición familiar, Mauricio Goyenechea es dueño de La Mimosa, estancia cuyo origen se remonta a 1869 y en donde, además de la actividad rural, se realizan eventos y rodajes de películas (por ejemplo, el de parte de Recortadas). A pesar de que padece un serio problema físico, el Sr. Goyenechea se prestó muy amablemente a responder algunas preguntas.
Pero antes, los responsables de Recortadas queremos expresarle otra vez nuestro agradecimiento por habernos prestado la estancia para la última jornada de rodaje.

En la estancia se rodaron varias películas.
Se han filmado películas y cortos de carácter comercial. También co-producciones europeas. Algunas estuvieron poco tiempo, otras varios días. La Mimosa sólo fue parte del rodaje de las películas.

¿Cómo es ver a La Mimosa convertida en set de filmación?
Es gracioso, sí. A la gente de la zona le llama la atención, por los artistas, por todo el entourage que rodea a la filmación, por los maquillajes... A veces le hemos dado de comer al equipo (porque suelen traer ellos el catering). Y a veces algunos de nuestros gauchos intervienen en escenas, como extras. Llama mucho la atención.

¿Alguna anécdota que recuerde?
Anécdotas que valga la pena señalar, que se puedan decir... Una vez estaba este chico, Darín, en una película con Luppi y Norma Leandro. Estaban filmando en ciertas habitaciones, mientras que en otras no se podía pasar. En un momento yo entro en mi habitación y lo encuentro a Darín durmiendo la siesta. Le digo “¡Pero, cómo...!”. Y me dice: “Y bueno, jefe, estoy cansadísimo. Me perdonará”.

Fue durante el rodaje de El faro, ¿no?
Creo que sí. También hay otras anécdotas, pero más picarescas (risas).
Hay una película que es la que más días estuvieron. Se llama María Galante, que es la historia de una mujer que tenía un cabaret y después se casa con un estanciero importante y queda viuda y después se muere en la estancia. Y entonces pasa de todo en el entierro, vienen autoridades... Y previo a esto hay peleas, etc., etc. Peleas con gauchos, autos antiguos y golpes con rebenques. El día del entierro, los que no sabían que se estaba filmando, al ver las coronas y el gentío pensaron que me había muerto yo (risas).

¿Qué cree que ven los cineastas en La Mimosa que les hace querer filmar ahí?
No sé. No soy especialista en el tema. Una de las razones es la proximidad a la Capital. La segunda razón es que tiene una arboleda totalmente desarrollada, un carácter de casa antigua. También es porque no se cobra mucho, el arancel no es alto. Eso debe influir. Qué sé yo, nadie me dice cuál es el motivo. Debería saberlo.

¿Le gusta el cine?
Sí, me gusta. Pero no me gusta ni el cine psicológico, ni el cine tipo novela ni de amor. Me gusta fundamentalmente el cine épico, lo más aproximado a la realidad. Películas como Quo Vadis?, Espartaco, Waterloo, El último emperador, El día más largo del siglo, Ben Hur... Una cosa es verlas en el cine, en pantalla grande, y otra cosa por televisión. Ahí la película épica pierde mucho, a mi criterio.

Totalmente. ¿Qué opina del género de terror?
No me interesa mucho. Sí, me acuerdo de El fantasma de la ópera, de Narciso Ibáñez Menta, que en realidad se hizo para la televisión. A mi mujer le encantan esas cosas, pero a mí no me interesan. Sé que no es la verdad, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.

lunes, 26 de mayo de 2008

Fin de rodaje (Parte 3)

07:01.
Recién está amaneciendo.
Los Recortados volvemos a nuestros puestos. Laura despierta a quienes dormían en el motorhome, para que no se pierdan los últimos momentos del rodaje.
“Cuánto por una medialuna con café”, dice De Caro, antes de explicar la filmación de los últimos planos de la película. Serán sencillos de hacer... para el equipo, no para Chaco y Levy: una vez más, deben caminar con ropa liviana en medio del frío matinal.

Listos para filmar lo que queda.

Los perros que casi arruinaron algunas tomas.

Una hora y pico después.
De Caro hace demasiadas tomas del último plano. Por un lado, el director es perfeccionista, y por otro, se me ocurre que le sucede lo mismo que a Peter Jackson cuando filmaba el último plano de la trilogía de El señor de los anillos: hacía muchas tomas de Elijah Wood haciendo nada complicado porque no quería que aquel titánico pero maravilloso rodaje culminara jamás.

Los dejo con un video de los momentos finales.



Aunque el rodaje de Recortadas ya culminó, el blog se mantendrá activo. Habrán más minirrepos, novedades sobre el proceso de postproducción, otras notas igual de notables y más sorpresas.
No se muevan de ahí.

viernes, 23 de mayo de 2008

Fin de rodaje (parte 2)

21:38.
Llegamos a la estancia La Mimosa. A pesar de la casi total oscuridad, es posible advertir la inmensidad y la elegancia del terreno. Vale aclarar que se filmará aquí sin necesidad de pagar alquiler. Vaya nuestro agradecimiento para el señor Mauricio Goyenechea, dueño de la estancia.
Menos Nancy, Chaco y Levy, el resto nos dirigimos a la otra entrada al lugar, donde se llevará a cabo el rodaje de todas las escenas.

Nancy maquilla a Chaco.

Laura explica que no hay que hacer demasiada bulla ni dejar cosas tiradas ni pasearse tan cerca del caserón.
Hace frío, pero se tolera.

22:20.
Preparativos de luces y cámara.
De Caro explica la puesta en escena en un camino de tierra ubicado junto a la puerta.
“Esto sí es cielo abierto”, dice Caserta, mirando el descampado que se pierde en la negrura.
Laura y Flora sirven mate. Atilio, encargado de la estancia, las proveyó de agua caliente. De vez en cuando vigila cómo va todo, siempre con la mejor onda.
Mientras los eléctricos continúan trasladando equipos y desenrollando cables, De Caro habla con sus co-equipers de Chack Films acerca de los nuevos proyectos de la productora.

Preparando la cámara.

En tanto, Flora habla de su viaje a Las Vegas. “No podés ir más de cuatro o cinco días porque te lima la cabeza”, dice. Según cuenta después, fue parte de un recorrido por Estados Unidos junto con Paola. “Anduvimos por Los Ángeles, San Francisco...”
RRRRRRRR...
Acaba de arrancar el generador.

Alrededor de las 23 hs.
Diego Editor cuenta que el material está quedando muy bien, pero que será necesario hacer doblajes en algunas partes debido a ruidos molestos.
Llegan Manu en un BMW 335 que se usará en la primera escena a rodarse, y los actores Héctor Castagnino, José Luis Marín y el gran Rolando Dumas, quien, no pudiendo con su genio, cuenta anécdotas de Rory Calhoun y Gene Tierney, con quienes trabajó en El camino del gaucho: “Rory Calhoun y Alan Ladd eran presidiarios. Fue por una boludez, pero estuvieron presos”. Y otra: “Cuando llegamos a Uspallata, Rory se bajó del remis, agarró la tierra, bien negra (la mejor de todas, no como la marrón), y dijo: ‘Qué tierra, qué fértil, qué patria tienen”.

23:30 pasadas.
Vienen las chicas recién caracterizadas. Le digo a Levy que la vi en una ficción de Canal 7 actuando con Gustavo Garzón. Hasta le muestro una foto que le saqué a la pantalla del televisor. Cuenta que el telefilm estuvo dirigido por Leonardo Di Cesare, quien supo triunfar con Buena vida delivery.
El equipo calma el hambre y la sed y con bizcochitos y jugo de naranja o mate, respectivamente.
Todo listo para comenzar a filmar. Cada uno a sus puestos, o detrás de los faroles. De Caro monitorea a pocos metros del generador. Menos mal que no hay toma de sonido directo: el ruido del aparato se impone sobremanera.

Castagnino al volante.

En la escena, LA PRIMERA DE LA PELÍCULA, el BMW estaciona en la puerta de la estancia. Para eso, debe venir desde varios metros atrás. Manu va en el asiento trasero. Javi se comunica con él mediante handys, así puede pasarles las directivas al actor.
Unos perros de la zona dan vueltas por ahí, amenazando, sin quererlo, con estropear las tomas. Caserta, Laura y otros miembros del equipo se encargan de llamarlos y hacerles cariño. Cualquier cosa con tal de alejarlo de cuadro.
Se filman tres tomas generales, luego otras cerradas y algunos inserts. Cada cambio de ubicación de la cámara implica movilizar monitor, el baúl sobre el que es apoyado y un par de sillas.

De Caro en acción.

Antes de terminar con los últimos inserts de la escena llega Checha acompañado por su esposa. “Le dije que íbamos a pasear a Pilar”, cuenta, riéndose. También dice que trajo cigarrillos, yerba y vino Colón.

00:40.
Menos los Dfs y los eléctricos, todos a cenas. El plato: empanadas de carne made in Maira, la esposa de Caserta.
“En Paraguay se come empanadas hasta en pan”, comenta Javi. “Todo el día empanadas”.
Bebemos jugo de naranja y un poco de los vinos de Checha. Escasean los vasitos de plástico o están rotos, por lo tanto hay que compartirlos.
Hace frío, pero si uno está bien abrigado no pasa nada.

01:50.
Se ruedan planos de Héctor entrando en la estancia y dirigiéndose a la residencia. Otra vez hay que entretener a los perros para que no entren en cuadro. Menos mal que son más dóciles de lo que parecen.
En un momento De Caro decide hacer cámara él mismo para filmar unas tomas desde afuera de La Mimosa. Mauro se muestra disconforme: dice que el plano no tiene demasiada continuidad con lo anterior.

Noelia, Javi y De Caro con la cámara.

Checha anuncia su partida. Se lo va a extrañar el resto de la jornada. También nos dejan los dueños del BMW.

02:52.
Se filma a Héctor llegando a la puerta de la residencia, tocando timbre y esperando. Tras dos tomas y algunos detalles, concluye la participación de actor en la película. El equipo lo aplaude.

Mauro, Nacho y Noelia corrigen el encuadre y el diafragma.

El equipo, mirando a Castagnino.

Sin pausa, De Caro explica la siguiente toma a Dfs, cámara y eléctricos. Lila sale en busca de Chaco y Levy.

03:44.
Se filma a las chicas saliendo de la residencia. La escena requiere que lleven ropa casi veraniega, pero son tan profesionales que nunca se quejan ni piden al equipo que se apure. Entre toma y toma, Marina las abriga con camperas, y Laura y Manu les sirven mate.

De Caro dirige a las chicas.

Es tan importante lo que sucede en la escena que mejor no contar nada, salvo que se realizan planos generales, primeros planos y detalles. Cuando parece estar todo Okey y se puede pasar a lo siguiente, alguien nota un problema de continuidad. Hay que filmar casi todo de nuevo, pero se hace enseguida.

04:31
Preparativos para otro plano de la misma escena. Para lograr un enfoque desde una cámara alta y bien picada, Los Dfs y los eléctricos colocan el trípode sobre una mesa redonda de plástico a la que es necesario sostener.
De Caro silva el tema de la serie Alfred Hitchcock’s presents. Diego Editor le hace sugerencias muy útiles a. Siempre es Bueno tener en el set al editor de una película.
La primera de las cinco tomas se tira a las 05:03. Intervienen las chicas y José Luis Marín. No puedo revelar nada más.
Listo. Lo que resta debe filmarse al amanecer. Todavía falta. Los Dfs y eléctricos guardan los equipos que ya no se necesitarán, como los faroles y el generador.

Con frío y la espera del alba.


Durante las más de dos horas de espera, los miembros del equipo que no están durmiendo en el motorhome charlamos sobre películas, Videomatch, Facebook. Mis estridentes risotadas hacen que De Caro me apode el Joker. ¡Y eso que no reí con tanta fuerza! Después, el director cuenta cómo conoció a un fanático enfermo de Star Wars. Alguien le dice que es peligroso buscar amigos mediante la web o en ámbitos poco usuales. Él responde: “Son los amigos que me voy haciendo. Dejame vivir, man”.
Son más de las 6 de la mañana y todavía no amanece. ¡Y qué fríoooo!

martes, 20 de mayo de 2008

Fin de rodaje (parte 1)

Viernes 16 de mayo. No se trata de otra simple fecha de rodaje de esta bestia cinematográfica que es Recortadas. ¡Es la última fecha! Sí, esta etapa de la película llega a su fin.
El plan implica filmar desde la noche hasta el amanecer del sábado. Las escenas son claves, pero sólo puedo contar que no son muy desafiantes desde lo técnico y que incluyen a Levy, Chaquinho, Héctor Castagnino y otro actor del que será mejor no dar detalles.
Gran parte del equipo se reúne a las 20 Hs. Junto a una estación de servicio entre Av. Cabildo y Deheza, a pocas cuadras del puente Saavedra. Virginia no pudo venir, pero sí dijo presente Diego Fernández, el editor. Todos los presentes viajaremos en motorhome rumbo a la estancia La Mimosa, que suele servir de locación para muchos films. Una avanzada del team —Chelo, Maxi— ya se encuentra allá. Más tarde se sumarán Manu, Rolo, Héctor, el actor misterioso y Checha.
Importante novedad: nos acompaña el asistente de dirección Javi Facciuto, recién llegado de Paraguay, donde había permanecido cuatro meses haciendo una campaña política.
Minutos después, nos subimos al motorhome. Antes de sentarse en el asiento del conductor, el chofer Martín Caruso se fija que esté todo okey. Martín Caruso, hincha de Boca Jrs.
Somos varios en el paquidérmico vehículo, pero logramos distribuirnos en la cocina-comedor y en el dormitorio ubicado atrás de todo.
En mitad de camino se suma Paola, amiga de Flora y fotógrafa de lo que queda de la filmación. Me pregunto si todas las amigas de Flora son así de lindas. ¡Y qué buena Nikon usa!
Las charlas versan sobre el hecho de que sea el último rodaje, aunque tocan temas como el partido de anoche.
Algunas fotos y un video dan cuenta del agradable clima generado entre los Recortados.

De Caro y los suyos, esperando en la estación de servicio.


Entrando en el motorhome.

“Ayer la rompí otra vez”, parece decirle Fede a Diego Editor.


Y el video (ojalá se vea algo).


Continuará...

lunes, 19 de mayo de 2008

Sportivo Recortadas: la revancha

Jueves 15 de mayo, 22hs y minutos.
Una canchita, a pocos metros del Tiro Federal Argentino, fue escenario de la revancha de los equipos compuestos por los integrantes masculinos de Recortadas.
Una revancha que no pudo ser tal.
Nuestro equipo estuvo conformado por casi por los mismos de la otra vez: De Caro, Fede, Nacho, un servidor... Diego Fernández, el editor, no asistió, pero sí contamos con migue, su hermano, quien ya había jugado parte del primer partido.
Por el lado de los rivales: Caserta, Diego el continuista, Checha, Mauro y Maxi en lugar de Chelo.
Pese a la garra, perdimos otra vez. Volví a atajar y me tocó la peor parte. Pero, al repensar el partido, me doy cuenta de que estuvo más peleado del o que pareció. Nuestra fuerte: el toque corto y la gambeta de Fede. Y así llegamos mucho al arco contrario. Lástima que la pelota se negaba a perforar la red.
Caserta y los suyos apostaron al contragolpe y con eso les alcanzó. Ganaron, pero por diferencia de tres goles.
Queda claro que habrá no sólo un tercer partido, sino varios más.
Espero que no se lleven a cabo en canchas tan caras.

Los Recortados, en el vestuario.

De Caro da la charla técnica.

Diego continuista, aún fuera de foco, arenga a su tribu.

No hay imágenes del después del partido porque, bueno, no me dieron ganas ni de sacar fotos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

¿De qué cuadro sos?

La mayoría de los Recortados tenemos simpatía por algún equipo de fútbol. A continuación, el cuadro al que pertenece cada integrante del equipo.

Sebastián De Caro, director.
Sebastián Rotstein, co-guionista.
Laura Pisello, jefa de producción.
Eugenia Talice, productora de exteriores.
Juan Pablo Caserta, productor ejecutivo.

Daniela Kronenberg, asistente de dirección. “No soy de ningún cuadro”.

Javier Facciuto, asistente de dirección. ¿?
Virginia Irizar, asistente de dirección.
Lila Iturri, asistente de dirección.
Flora Insausti, asistente de producción.
Juan Manuel Casir, 2º asistente de producción.
Diego G. Fernández, continuista.
Ignacio Acevedo, director de fotografía.

Noelia Oliva, directora de fotografía. ¿?
Mauro Narducci, camarógrafo.

Marcelo Diez, jefe de eléctricos ¿?
Federico Sande, eléctrico.
Maximiliano Dugnani, eléctrico.
César Delgado, sonidista.
Nancy López, maquillaje.
Marina Sabate, dirección de arte.
Florencia Molinari, vestuarista.
Diego Fernández, edición.
Sebastián Fernández, diseñador del site.
Martín Caruso, chofer de motorhome.
Mariana Levy, actriz.
Noelia Antúnez, actriz. ("aunque De Caro dice que tengo más pinta de bostera...")

Alejandro Zanga, actor. "La primera camiseta de mi vida fue de Racing, tenía todo el equipo, luego mi tio Cholo me convencio de que me hiciera de Boca, y años mas tarde un amigo me contagio su amor por River. Yo me pregunto de qué cuadro soy. No hay respuesta".
Javier Pedersoli, actor.

Patricio Arellano, actor. “Mientras mis amigos se juntaban a la tarde para jugar a la pelota, yo estudiaba guitarra y teatro… así que no le agarré el gustito… lo lamento”.
Alberto Ajaka, actor.
Rolando Dumas, actor y asesor técnico.
Soelí Naveyra, actriz.
Héctor Castagnino, actor.
Arnaldo Kuklin, actor. “Y antes de River” (¿?)
Horacio Vay, actor.
Aluminé Cabrera, actriz.
El blogger.
Para terminar, algunos videos de fútbol. Inolvidables, a veces en el peor sentido.
Maradona vs. Castrilli
Caruso contra el mundo
El baile de la gambeta-fútbol magias
Publicidad fútbol 5
Publicidad de Mundial
El Más Grande
Un Boca-River escandaloso
Lo mejor de Ronaldinho
Kun Agüero-Los Leales
Carlitos Tevez bailando cumbia